Sábados activos en la Marga


A principios de febrero se presentó en la provincia de Santa Fe una propuesta para los alumnos donde, desplegando un catálogo de actividades ligadas a la cultura, a los deportes y al arte; lo que busca es restaurar o reparar los vínculos trastocados en la pandemia, esto de la mano de docentes y preceptoras. Es un lugar optativo, es decir, que es la decisión de cada uno asistir. 
Siendo alumnos, podemos entender lo necesario que es crear un espacio en donde se nos contenga. Sin la necesidad de la arquitectura monótona de las clases, por eso, lo que plantea este proyecto, además de recuperar los vínculos aplazados por el aislamiento, es hallar la forma de que sigamos aprendiendo de una forma más descontracturada, por medio de actividades recreativas. 
En la Marga estos sábados comenzaron el 4 de septiembre y los primeros encuentros se orientaron al debate sobre cuál sería el tópico que llevaríamos a cabo a partir de los que ofrecía el Ministerio de Educación de la provincia.


Imágenes del patio de la Marga.


¿Qué son, desde tu perspectiva de preceptora, los sábados activos? 

Los sábados activos son encuentros que se pensaron desde el Ministerio de Educación para

re vincular a los chicos con la escuela después de toda esta pandemia 2020-2021

fundamentalmente con actividades más lúdicas. Por eso los profesores que se convocan

son de Educación Física o de Plástica. 

¿Cuántos chicos participaron en estas jornadas?

Nosotros estamos manejando la “cantidad base”, de tres a cinco, nunca más de estos desde que estoy yo. Lo que pasa es que la mayoría de los alumnos no son del barrio, entonces tienen que venir en colectivo muchas veces y el medio boleto o el boleto estudiantil no cubre los sábados, tenemos esa dificultad. Diferente de otras escuelas que por ahí los chicos viven más cerca, entonces pueden venir más.

Son experiencias pilotos, la idea es que continúe el año que viene, pero va a depender de cómo se dio en las escuelas este año. 





¿Notaste cambios en los participantes?


Yo creo que sí, por ejemplo los tres chicos que vinieron tres o cuatro sábados seguidos uno los ve y sí, hay un tipo de progreso. Más ahora que conseguimos las pinturas y que ya tiene como más cuerpo el trabajo final.

Al principio viste que era todo más complicado porque hay un presupuesto para tener desayuno y materiales para la parte de arte o plástica que los chicos quieran hacer pero es complicado ejecutarlo, entonces no se sabía bien qué íbamos a hacer. Ahora de alguna manera la parte de  los materiales se consiguió. 

En los últimos dos sábados se volvió a extender la invitación y calculo que habrá más gente para intervenir la escalera. Vamos a necesitar más gente, además para que pongan lo que quieren y lo que les guste. 



Adornos elaborados en las jornadas.


¿Cuándo finalizarán estos sábados?

El proyecto de sábados activos 2021 estaba pensado para septiembre, octubre y noviembre.

Termina el 27 de noviembre y después no sabemos el año que viene, depende de cómo se dé esta experiencia si lo querrán seguir y cómo. 



Si puede ser una extensión de la escuela más lúdica, si pueden usar las computadoras o si va a ser un poco más amplio que los tres ejes que tenían esta vez, que tenían que ver con el cuidado del medio ambiente, la educación vial y la ESI. Esta vez era un poco más acotado.



Fuente: Para esta nota, entrevistamos a la preceptora del turno tarde, Cecilia, una de las docentes a

cargo de la organización y ejecución de esta actividad.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El dadaísmo

Jornada de ESI

LA INOCURRENTE EN EL MATEBINGO