La biblioteca de la escuela y todo lo que tenes que saber sobre ella.
En la escuela Margarita Mazza de Carles número 638 se encuentra una pequeña pero muy linda biblioteca, en la cual hay miles de libros y material de aprendizaje que puede ser usado por los alumnos en horario de clase o se pueden obtener libros para leer en casa.
Para conocer mas sobre la biblioteca de la escuela le realizamos una entrevista a Sandra Belen Maio, bibliotecaria de la escuela.
¿Cómo hay que hacer para llevarte un libro para leer en casa?
Paso a paso.
- Para retirar un libro primero tenés que dirigirte a la biblioteca y pedir que te hagan socio de ella, con una cuota anual, este año la cuota tiene el valor de $150 para los alumnos y $250 para los profesores. Para ello hay que ser alumno de la escuela, ex alumno, profesor o ex profesor. Se completa una ficha y el cuaderno de socios con los datos del solicitante: dirección, nombre, apellido y curso. No se necesita foto ni D.N.I para ser socio. Se accede a retirar los libros, libremente excepto los manuales de uso áulico cotidiano. Porque son usados exclusivamente para la escuela.
¿-Se puede acceder libremente a cuentos, novelas, películas, etc.?
-La cantidad de socios este año es de 20 alumnos, en cambio, en el 2015 era alrededor de 68 alumnos aproximadamente.
Los alumnos, ¿sacan libros de la biblioteca por interés personal?
Los alumnos no suelen sacar libros como material escolar, sino que eso los suelen buscar por Internet. En cambio cuando se quiere un libro por interés personal, hay varios alumnos y profesores que vienen a buscar libros y una vez leídos se llevan otro nuevamente.
Entrada a la biblioteca. |
¿Qué pasa si un libro no es devuelto o fue devuelto y se encuentra dañado o en malas condiciones?
Primero los libros que se retiran tienen dos meses para ser devueltos y cada 15 días se renueva la ficha, luego de pasados los meses se insiste al alumno para que lo traiga y si al fin no se devuelve se da de baja y se saca de sistema. Los libros que no están en condiciones se recuperan (pegando páginas, imprimiendo si falta alguna). En el mes de febrero tienen que estar devueltos todos los libros para comenzar un nuevo ciclo lectivo.
¿De donde se obtienen los libros?
Los libros se obtienen de partidas del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Educación de Santa fé, con el dinero de los socios, con donaciones del plan de lectura y estos se reparten entre los estudiantes, muchos de los libros son donaciones de docentes y vecinos. Al día de hoy hay 7060 libros en la biblioteca.
Este año no se compraron libros si no que se renovaron las calculadoras, escuadras, reglas, mapas, etc
¿Se pueden donar libros que tengamos en nuestras casas a la biblioteca de la escuela?
Se pueden donar libros, tanto, profesores, ex profesores, alumnos, vecinos. Pero en este momento no se reciben más donaciones porque no hay espacio suficiente para nuevos libros.
¿Se pueden comprar los libros que hay en la biblioteca?
Nunca se planteó, si se hablo hipotéticamente de hacer una feria de libros para aquellos que tienen poco movimiento y ocupan espacio. Haciendo la feria de libros podríamos obtener nuevos autores e incorporar nuevos géneros como la ciencia ficción o nuevos ejemplares de escritores que están en carencia o faltantes en la biblioteca.
Comentarios
Publicar un comentario