Bullying


"Si no haces nada, tu también eres parte"

 El bullying o acoso escolar se basa en diferentes formas de maltrato, tanto psicológico como físico, producido por uno o varios alumnos hacia otro que casi siempre es menor, inseguro e incapaz de defenderse. Existen dos tipos de agresores. Uno es el agresor directo, quien maltrata a la victima a través de apodos, golpes, insultos,etcétera; y los otros son los agresores indirectos, aquellos que saben lo que ocurre pero deciden obviarlo o sumarse con una risa.


 Según una encuesta realizada por la ONG International Bullying SinFronteras (enlace) en 18 países del Continente, siete de cada 10 niños en América Latina son víctimas de este tipo de maltrato que comienza a veces con un simple insulto y termina en, algunas ocasiones, con un desenlace fatal.
 Según el Dr. Javier Miglino, experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Fundador de Bullying Sin Fronteras, en América Latina el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el acoso en la escuela.

 Las cifras de bullying en Argentina han ido aumentando a través de los años:
  • en 2013 hubo 822 casos denunciados,
  • en el 2014 hubo 1192 casos denunciados,
  • en el 2015 hubo un total de 1631 casos denunciados,
  • en 2016 hubo 2236 casos denunciados,
  • y en 2017 hubo 2907 casos denunciados.
 Las problemáticas del bullying se adaptan en todos los ámbitos escolares, ya sean colegios públicos o privados, e incluso puede llegar a niveles de educación terciarios y universitarios. 
 A medida que los casos van aumentando, la violencia entre los
jóvenes  también aumenta.
 Muchos padres no suelen notar el acoso que sus hijos reciben, incluso en algunos casos no le dan la importancia necesaria.
 Es posible prevenir el bullying si entre todos colaboramos. Los padres deben esforzarse un poco más en tratar de detectar estos casos, debe trabajarse aún mas sobre él en las escuelas desde los primeros niveles, pero por sobre todo, contribuir como sociedad a que esto no siga ocurriendo abriendo bien los ojos y los oídos ante a estos casos. 

           
                               
Redacción: Perla Benitez
Colaboradoras: Daiana Saldugaray, Rocio Ortiz y Romina Benitez.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El dadaísmo

Jornada de ESI

LA INOCURRENTE EN EL MATEBINGO