las 4 p del marketing

 

Precio: Las 4 P del marketing son un concepto básico para cualquier marketer que empiece en este campo. Pero, aun siendo uno de los conceptos esenciales de las enseñanzas de marketing digital, no podemos quedarnos ahí.

El paradigma del mercado, del usuario y del consumo ha cambiado muchísimo desde 1960 así que debemos conocer estos conceptos. En este artículo quiero hablarte de las 4 P

¿Cuáles son las 4 P del marketing?

Producto, precio, punto de venta y promoción. Estos son los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960. Estas cuatro variables del marketing mix, conocidas como "las 4 P del marketing", tienen la capacidad de explicar óptimamente cómo funciona el marketing de una forma integral y completa

Producto: El producto es un concepto muy amplio, puesto que abarca todo aquello que se coloca en un mercado para su adquisición y que, de alguna forma, puede llegar a satisfacer una necesidad o un deseo     angible, puesto que también engloba ideas y valores

El precio es un concepto muy claro y sencillo: se trata de la cantidad de dinero que el consumidor debe pagar para tener acceso al producto o servicio. Sin embargo, la fijación del precio adecuado, siguiendo criterios de marketing, es una de las cuestiones más complejas e importantes de una campaña. De hecho, es innegable que el precio es lo primero en lo que nos fijamos la inmensa mayoría de los consumidores. ¿O no?

 


Para fijar un precio óptimo para nuestro producto es necesario, entre otras acciones:

  • ·         Realizar estudios sobre cuánto están dispuestos a pagar los consumidores.
  • ·         Estudiar comparativamente los precios fijados por la competencia para productos iguales o similares.
  • ·         Calcular muy bien los beneficios netos que vamos a obtener con cada precio.
  • ·         Encontrar la respuesta adecuada a cuestiones como:

Punto de venta:   

El punto de venta o distribución es el proceso mediante el cual el producto o servicio llega hasta nuestro cliente, que puede ser mayorista o final. Es una cuestión fundamental que va a influir notablemente en nuestro margen de ganancia y en la satisfacción del consumidor.

En la distribución existen múltiples variables que es preciso analizar exhaustivamente. ¡Toma nota!

  • ·         Almacenamiento.
  • ·         Transporte.
  • ·         Tiempos de la operación.
  • ·         Costes de los envíos.
  • ·         Canales de distribución que más me conviene utilizar: venta directa, distribuidores, tiendas online, etc.


Promoción:


La promoción es la última variable del marketing mix y en esta se incluyen todos aquellos medios, canales de distribución y técnicas que van a dar a conocer nuestro producto. Con la eclosión del universo online, las posibilidades de realizar una buena promoción son muchas, asequibles para cualquier presupuesto y muy distintas en concepto y filosofía.


Realización: Borelli, Nicolás. Sánchez, José.


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