Crónicas Taller de Hip Hop 2do A
Estas son las crónicas escritas por 2do. "A" del turno tarde sobre el Taller de Hip Hop que realizaron durante el mes de septiembre.
"Los alumnos de 2° año de la
Margarita Mazza de Carlés empezaron un taller de Hip Hop en el mes de septiembre,
el taller duró 3 semanas, cada encuentro era sobre un tema distinto. El primer
taller fue de Break Dance, el segundo de Grafiti y el último de Freestyle.
La profesora Ayelén llevó a
su marido, Alberto, que es profesor de Break Dance, para que les enseñara un
poco de la cultura Hip Hop. Él estaba vestido con ropa grande y una visera .
Albert les enseñó los pasos
básicos de Break Dance, hicieron batallas de baile entre chicos y chicas y
bailaron todos juntos
En la segunda semana hicieron
el taller de Grafiti, esa clase les enseñó sobre la cultura del Grafiti y cómo se hacen los trazos con el aerosol, cómo
combinar los colores y les mostró algunas letras, y cómo hacerlas, luego las practicaron
en una tabla con aerosoles.
![]() |
Taller con alumnos |
En el último taller, el
profesor llevó a su amigo para mostrarles lo que es el Beat Box y también para
hacer unas improvisaciones de rap (Freestyle). Al final de la clase, se dividieron
en grupos y compusieron unas rimas y al final de la clase se pusieron en ronda
y dijeron sus rimas". (Santiago Castro)
Durante tres viernes seguidos los
alumnos de segundo tuvieron clases de Hip Hop.
Las clases las dio un bailarín
llamado Albert, que era el esposo de la profesora Ayelén de Lengua.
Su
vestimenta era de una talla grande y usaba joggings, que se notaba que eran
bastantes cómodos para moverse. Sabía muy bien cómo mover su cuerpo, tanto que
a pesar de estar cansado seguía bailando y superándose a sí mismo.
La primera clase fue de baile (break
dance) y nos habló de dónde venía el Hip Hop y cómo fue cambiando su vida. Después
lo vimos bailar y nos enseñó alguno que otro paso sencillo. También bailamos
con nuestros compañeros y la profe de Lengua junto con el bailarín hicieron una
competencia entre hombres y mujeres.
El segundo taller fue de grafiti y el
profesor nos contó la historia sobre los tipos de grafitis. Nos mostró libros
con diferentes grafitis e hicimos un dibujo con nuestros nombres, los grafitis
que hicieron nuestros compañeros estaban muy lindos.
Nos gustó mucho. También
nos enseñó a hacer grafiti con aerosol, aunque no vimos mucho cómo se usaba
porque tocó el timbre de salida y nos tuvimos que ir.
El tercer taller fue de rimas. Ese día el
profesor vino con un invitado y nos hablaron un poco sobre el rap y nos enseñó
a hacer beat-box. Después armamos un grupo de cinco personas, tuvimos que armar
rimas en grupos, luego nos juntamos en ronda y cada uno rapeaba lo que
escribimos. (María Altamirano
y Milena Enrique).
Taller de Hip Hop
En el taller de
hip-hop tuvimos un profesor llamado Alberto, que es el marido de la profesora
de Lengua de 2do”A”. Él se vistió con un buzo gris, un pantalón azul y una
gorra, y explicó que el buzo que traía lo tienen todos los integrantes de su “pandilla”
o crew que se llama UBC. También enseñó bailes y nos dijo cómo surgió el género,
y nos contó que ellos no peleaban sino que hacían batallas de bailes. También
aprendimos que en un principio para ser parte de las pandillas, se ponían en 2
filas y el que quería entrar pasaba entre las filas y lo golpeaban con cosas y
si él lograba pasar con vida entraba a la pandilla. Esto ahora se representa en
un estilo de baile.
La siguiente
clase aprendimos a hacer grafitis y diferentes formas de usar las latas de
pinturas.
En la última
clase vino un invitado especial que es integrante del grupo UBC. Él vino
vestido con remera negra, pantalón largo negro y la gorra de la crew. Aprendimos
a hacer beat-box y a rapear entre nosotros. (Jerónimo Toranza y Pablo Cuenca)
Proyecto integrador de 2do Año “A”
En la escuela
Margarita Mazza De Carlés, los alumnos de 2do año A participaron de un taller
de Hip Hop que duró tres semanas.
Este taller fue
llevado a cabo en el salón de 2do año A en el mes de septiembre, los días
viernes en la clase de Lengua. El profesor invitado, que se llamaba Alberto, era
el marido de la profe de Lengua y les enseñó muchas cosas a los chicos en este
taller. Él está en un grupo llamado UBC, son chicos que rapean, bailan y hacen
graffitis.
El muchacho era alto,
buena onda y sabía mucho de la cultura Hip Hop. Para que haya espacio en el
salón los chicos pusieron todos los bancos en una esquina.
El primer taller que
era de baile, tuvo la presencia de la vice directora de la escuela. En el mismo
los alumnos aprendieron cómo surgió la cultura del baile break dance, y el
invitado bailó para toda la escuela en el patio, y luego les enseñó pasos a los
chicos y los hacían todos juntos. Tras finalizar el primer encuentro de Hip Hop
un chico dio su testimonio, que fue el siguiente: ´´estuvieron muy buenos los
pasos que aprendimos´´.
En el segundo taller
el profesor les enseñó a hacer grafitis con aerosol y también explicó sobre los
distintos tipos de picos, y pintaron una madera. También en una hoja cada chico
hizo un grafiti de su nombre. Tras finalizar el segundo taller los chicos
estaban muy contentos por lo que habían aprendido y tuvieron la idea de hacer
un grafiti en la pared de la escuela con el nombre de la misma, esta propuesta
quedó pendiente.
En el tercer y último
taller, el profesor y un amigo de su mismo grupo les enseñaron a tirar beat box,
que es una base rítmica que se hace con la boca y sirve como acompañamiento
para hacer rimas. También el amigo improvisó y luego los alumnos improvisaron
rimas y la profe de lengua también.
Todos ellos estaban
contentos por lo que habían aprendido y quieren que haya una segunda parte del
taller.
El espacio que
tuvieron está bueno porque les sirvió para salir de la rutina y hacer y conocer
cosas nuevas.
Y así concluyen los
talleres que llevaron a cabo los alumnos de 2do año A de la Margarita Mazza De
Carlés. (Diego Mansilla y Laureano Leiva)
En la escuela Margarita
Mazza los alumnos de segundo a llevaron a cabo un proyecto que constó de tres
partes: baile, grafiti, y rimas. El taller fue llevado a cabo en el salón de
segundo A turno tarde por el marido de la profe, que se llama Alberto e integra
un grupo llamado UBC. El taller fue realizado en septiembre en las horas de
lengua los días viernes.
En el primero, el
profesor explicó un poco qué es break dance. Bailó para toda la escuela en el
patio y luego les enseñó a los alumnos unos pasos y bailaron todos juntos. Tras
finalizar este taller los alumnos de segundo en una hoja escribieron todo los
que han aprendido y lo que les ha parecido interesante y si les había gustado.
La otra semana
volvieron a hacer el taller, pero fue sobre grafiti. El marido de la
profesora, comentó un poco sobre la
cultura de grafiti, explicó sobre los distintos tipos de picos de aerosol. Pidió
que cada uno escriba su nombre en una hoja con las letras que les había
enseñado. Y también pintaron una madera con aerosol. Como a los chicos les
había interesado esto del graffiti
tiraron la idea de pintar la pared de escuela y hacer el logo de la misma, pero este proyecto no fue llevado a
cabo.
En el tercer
taller los alumnos estaban tristes porque era el último. El profesor Alberto llevó
a un amigo que era de su mismo grupo, UBC, y que sabía improvisar con rimas. Mientras
Alberto tiraba “beat box” el amigo, Jimy, tiraba rimas. Luego les enseñaron a los
alumnos a hacer beat box y la profesora también tiró rimas. Ella estaba muy
contenta porque todo había salido muy bien.
Los alumnos
tras haber participado de los tres talleres estaban contentos porque habían
aprendido a bailar, tirar rimas y hacer graffitis, pero estaban tristes porque
ese era el último y querían que más adelante se vuelva a hacer talleres como
ese.
El martes
siguiente los alumnos hicieron síntesis de todo lo que habían pasado en estas
tres semanas y de lo que le había gustado y lo que no.
Como esta
conclusión los alumnos de segundo año durante tres semanas experimentaron cosas
nuevas. (Priscila Acosta)
El taller de Hip Hop
El taller de Hip hop se llevó a cabo una
vez a la semana los días viernes con una
temática diferente cada clase. En el mismo teníamos que participar todos los
alumnos de 2 ”A”,
En la primera clase vino un invitado
llamado Alberto, que es el marido de la profesora Ayelen de Lengua. Nos enseñó
sobre el hip hop y su cultura, luego nos enseñó pasos de baile.
En la segunda clase nos enseñó a hacer Grafiti.
Los profesores trajeron libros que tenían Grafitis en 3D, también llevaron a
aerosoles para pintar en una tabla de madera, pero no llegamos a que todos
podamos probar porque no tuvimos tiempo.
En la tercera clase practicamos rimas
hechas por nosotros en distintos grupos. En nuestro grupo compusimos una
canción que decía algo como: “nosotras somos las molestas, hacemos rimas bien
compuestas, porque somos muy honestas…”
Fue muy divertido y nos gustaría que se
repitiera para hacer las cosas que no llegamos a hacer.
Estuvo muy bueno y hubo un segundo invitado
en la última clase era un miembro del grupo UBC del que formaba parte el
profesor. El invitado se llamaba Lucio y su apodo era Jimmy. (Luna Riquelme y Melani Minkiewicz)
Taller de hip hop
El taller comenzó en septiembre, el 1/9/17, con la profesora
de lengua Ayelen Carbó, con sus acompañantes, Albert y Lucio.
En la primera clase de hip hop aprendimos distintos estilos
de baile, antes de que empezaran los bailes había bandas que se desafiaban con
peleas o tiroteos pero luego lo empezaron a hacer con bailes en las calles para
demostrar quién era el mejor.
Taller de grafiti:
En la clase de grafiti aprendimos que hay muchos tipos de
letras, que antes las bandas pintaban los trenes para que los otros barrios
vean el estilo de cada banda, también que en E.E.U.U está el grafiti más grande
del mundo. Además conocimos los diferentes picos de aerosol para hacer los grafitis
Taller de beat box y rimas:
En la tercera hicimos beat box, que es un acompañamiento con
la boca como si fuese una batería, que hace una base para freestyle, o sea, el
que está improvisando rimas y como en el baile se competía para saber quién era
el mejor.
Conclusión: ¿les gustó?
Nos parecieron muy interesantes las clases porque nos gustó
mucho rimar, bailar, dibujar, etc. y nos gustas trabajar con todos y competir
con el curso. (Lemuel Espíndola y Leandro Rivero)
El 8 de Septiembre fue el segundo
encuentro sobre Grafiti. Alberto les explicó cómo se hace un grafiti en una
pared, cómo utilizar la lata de pintura en aerosol para hacer líneas. También
les mostraron diferentes letras para que los alumnos dibujaran sus nombres en
una hoja.
La tercera clase fue de beat box y
rimas, fue el 15 de septiembre. La profesora ese día había traído a otro
invitado llamado Jimmy, que junto a Albert hizo una demostración de la
improvisación y luego bailaron, estuvo muy bueno.
Todas las actividades las hicieron
dentro del salón, salvo una que fue de Break dance. El profesor fue gentil al
haber salido al recreo a bailar para toda la escuela.
Y por último los comentarios de los
alumnos: a ellos les gustó que le hayan dado este taller y han disfrutado mucho
ese momento. (Ramiro Bazán y Lucas Gonzalez)
Comentarios
Publicar un comentario