Proyecto: Folklore: Una manera de vivir.
Visita de músico y compositor Jorge Romano
Al hablar de danzas folclóricas nos referimos a la danza
como lenguaje del movimiento, como otro modo de comunicación. El folclore es el
medio para que nuestros cuerpos puedan dialogar desde la percepción, la
sensibilidad y la predisposición a un dinamismo que no es mecánico sino
“poético”.
El término inglés “folklore” fue usado por primera vez el 22
de agosto de 1846 por su creador el arqueólogo británico William Thoms, quien
deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba
“antigüedades populares”. “Flok” significa saber y “lore” pueblo (el saber de
un pueblo) ese saber abarca sus costumbres, tradiciones, su cultura.
Nuestro folclore se formó y mestizó en tantas idas y
vueltas, en tantas migraciones a lo largo de la historia. El folclore no es
algo antiguo ni estático ya que se manifiesta en las personas, en las prácticas
sociales, en las costumbres, en el presente cambiante; por eso no puede ser una
copia de algo pasado sino por el contrario, debe ser resignificado a la luz de
nuevas interpretaciones, de nuevas generaciones, de nuevas formas de
transmisión cultural y medios de comunicación.
Para resignificar nuestras danzas y nuestra música es
necesario sentirse familiarizado con ellas, apropiarse de ese saber popular
transmitido de generación en generación
desde ámbitos y actores diversos.
Desde esta perspectiva acercamos a los alumnos parte de
nuestra cultura acompañada de conocimiento, experiencia y emoción para
profundizar el sentido de pertenencia a una misma Patria permitiéndoles a los
adolescentes la búsqueda de una propia
construcción de significado.
Breve introducción al folklore argentino:
Cuando hablamos de folklore, nos referimos al conjunto de
creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales a un pueblo. El
folklore incluye bailes, música, leyendas, cuentos, artesanías, supersticiones,
comidas típicas.
Son usanzas compartidas por la población, que se transmiten
de generación en generación.
En particular, la música y las danzas representan
intensamente expresiones populares cuyas formas van evolucionando con el
tiempo. Generan a su vez encuentros sociales y desarrollo de destrezas en la
ejecución de los instrumentos, el canto y el baile. Igualmente propician
espacios para manifestaciones de ideales políticos y sociales, las nostalgias del
lugar donde se ha nacido, y también los galanteos amorosos.
Tienen sus inicios en las culturas originarias de cada
región, y con el paso del tiempo fueron fusionándose por la colonización
española, la llegada de africanos, la inmigración europea de los siglos XIX y
XX y las migraciones internas del siglo pasado.
El folklore es un ámbito de resistencia para conservar la
identidad de un pueblo.
Las peñas, centros culturales y organizaciones, se encargan
de defender el folklore y transmitirlo a las nuevas generaciones.
Sobre el artista Jorge Romano:
Artista músico compositor y bailarín, de profesión ingeniero
electricista egresado de la UNR en 1983, actualmente capacitador para
Latinoamérica en temas de Riesgo Eléctrico y Calderas de Alta Presión., nacido en
Rosario.
De amplia trayectoria como cantante, integró e integra
conjuntos musicales de folclore.
Estudió música con la profesora Lucila Didier y armonía con
el maestro Duilio Grasso. Fue arreglista vocal del conjunto “Voces de
Medianoche” y director del coro de padres y madres de la Escuela San José
Obrero de Rosario durante 5 años.
Estudió danzas folklóricas con el profesor Eduardo Ávila y
perteneció al grupo de danzas folklóricas del centro cultural del Parque Alem.
Propuestas de actividades:
Clase
teórico práctica sobre música y danzas folclóricas. Su significado, leyenda,
tradición. Instrumentos de nuestra música: el sikus que es un instrumento de
vientos con origen americano y modificado para utilizar las escalas musicales
europeas, la guitarra que fue traída de España, y también el charango, que es
la modificación de la mandolina, muy utilizado en la zona andina. Presentación
de ritmos típicos de las distintas zonas
que serán fácilmente reconocibles por los alumnos.
Destinado a alumnos del área de comunicación: 3ero “C”, 4to “C” y 5to “C”. También participaron los alumnos que integran el grupo de danzas (en formación) de nuestra escuela, de 4to “A” y 1ero “B”.
DIA DE LA VISITA Y ACTIVIDADES: VIERNES 16 DE JUNIO DE 2017, 9HS.
LUGAR: SALÓN DE 2do. “B” de la Escuela.
RESPONSABLE DEL PROYECTO: PROF. PATRICIA MACHADO.
Desde el espacio curricular “Práctica de loa lenguajes I”.
Redacción:
Prof. Patricia Machado
Notas sobre el proyecto:
El
Folklore como una manera de vivir
El
día 16 de junio, en la escuela Margarita Maza de Carles nos visitó el
folclorista Jorge Romano, que también es bailarín, docente, músico, escritor e
ingeniero. Nos habló sobre el folclore tradicional argentino, su origen y
cultura, los tipos de instrumentos originarios, como el charango, el sikus, la
guitarra, el tambor y otros. Nos explicó a cerca del sonido y escala musical de
cada uno de estos instrumentos particulares del folclore y su acompañamiento en
distintas danzas como la zamba, la
chacarera, el gato, el pericón, etc. Aprendimos que una misma danza cambia
según la región, por ejemplo, en el sur se usan botas de potro, por lo cual se
baila más lento y se miran más a la cara, en cambio en el norte bailan más
erguidos. El artista nos contó que debido a las inmigraciones, tanto la música
como el baile fueron variando.
Reflexionamos sobre la utilidad de la música, y
entre todos concluimos que es
un canal de transmisión de ideas,
sentimientos, también es un modo de conquista, es parte de la sanación y puede
ser expresión de rebeldía, de rechazo. Desde tiempos remotos la música servía
como ritual para rezarles a los dioses y así lograr que se manifiesten.
Después de reflexionar sobre la música, Jorge Romano
cantó varias estrofas de zambas y chacareras.
Al finalizar el taller, la profesora Patricia
Machado y Jorge Romano bailaron “el gato”, “la zamba” y “el bailecito”.
Redacciòn de las alumnas: Micaela Molina, Irina Enciso, Analia Ortega, Abril Barmann y Florencia Torres; de 4º año C “Pràctica de los Lenguajes I”
Prof.
Patricia Machado.
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