Literatura Fantástica



Permite al lector el uso máximo de la imaginación, la creación de escenas mágicas, sobrenaturales o extraordinarias en nuestra mente, y que podamos sumergirnos por completo en la historia.

En este tipo de libros es característica la aparición de criaturas fantásticas, elementos inexplicables que rompen con la realidad, varias veces con la ausencia de la leyes de la física. Pueden haber poderes, objetos mágicos, personas con habilidades inhumanas, sucesos que permiten volar la imaginación de una manera tan increíble que quizá no sabías que podías experimentar.

Para tener una idea, películas como Alicia en el País de las Maravillas, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Los Juegos del Hambre, y Juego de Tronos, estuvieron basadas en libros fantásticos. 



En las películas nosotros podemos ver y escuchar todas la escenas, voces y sonidos. En cambio al leerlo, nos lo imaginamos incluso hasta las dos últimas, a esto me refiero con lo increíble que es leer este género literario que hace llevar nuestra mente a otro nivel.

Cuenta dos subgéneros principales

La alta fantasía: la historia sucede en un mundo secundario ficticio, alejado de la realidad que conocemos y sus reglas lógicas.
La baja fantasía: se desarrolla en el mundo real, o en uno muy parecido, con elementos y criaturas mágicas.

También existen diferentes tipos de fantasía, aquí explico algunos de ellos y un libro adjunto de su tipo:
La fantasía oscura, ambientada en un mundo donde es habitual la magia negra, los personajes malvados o demoníacos, el dominio de las fuerzas del mal, etc..

Fantasía épica o medieval, se trata de grandes mundos imaginarios e historias con personajes que realizan grandes hazañas. Con frecuencia existe una batalla entre el bien y el mal, distintas razas o especies de criaturas, elementos mágicos y/o caballeros con espadas y armas similares.

Fantasía urbana, ambientada en ciudades o zonas urbanas y de aspecto habitualmente más contemporáneo o moderno dónde realidad fantástica suele aparecer como algo presente en nuestra sociedad, pero de forma secreta u oculta.
Fantasía histórica, se sitúa en un momento o época histórica concreta introduciendo en ella elementos fantásticos, mágicos, sobrenaturales, etc., que cambian o explican el curso de los acontecimientos.

Además, dependiendo del libro puede tener toques de política, romanticismo, misterios, y demás temas secundarios a diferentes niveles.

La literatura fantástica suele necesitar bastante descripción para el buen desarrollo del mundo mágico y de los personajes, por lo que muchas historias están confirmadas por más de un libro, lo que las convierte en sagas.

Algunos libros de fantasía juvenil conocidos actualmente pueden ser:

•Caraval. 
•Los habitantes del aire. 
•Renegados. 
•Percy Jackson. 

Integrantes; María Belén Ibañez y Gianela Valvasori.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El dadaísmo

Jornada de ESI

LA INOCURRENTE EN EL MATEBINGO